El de pura caña contra el hijo del maíz

Un conflicto comercial entre México y EU viene. Será necesario revisar las condiciones de exportación de azúcar e importaciones de jarabe maíz en el T-MEC.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ya se perfiló un nuevo conflicto comercial entre México y EU; el primero que protagonizaría AMLO contra Trump, luego de que el primero expresara en pleno mitin, el pasado fin de semana; que será necesario revisar las condiciones de exportación de azúcar de México a EU y las importaciones de jarabe maíz; es decir revisar los términos del primer convenio previo a la renegociación de los que hoy es el T-MEC.

El problema tiene un número: 2.6 millones de toneladas de azúcar excedente que los productores mexicanos no se pueden colocar en el mercado interno, tanto por la reducción tendencial al consumo por razones de salud, como por la sustitución que la industria refresquera (agrupada en la ANPRAC, que preside Miguel Antor) hace con el jarabe de alta fructuosa importado de EU a razón de un millón de toneladas anuales; y tampoco pueden exportar a EU, puesto que el Convenio Azucarero 2017 limita a 30% las importaciones de azúcar refinada hecha en México… o exportar pero con precio inferior en 44% respecto al que obtendría en nuestro país. Se trata de un asunto complejo tanto para Víctor Villalobos, al frente de la Secretaría de Agricultura, como para Graciela Márquez en Economía: en términos de empleo agrícola (700 mil plazas directas y 1.5 millones indirectas) como en uso de tierra en zonas tropicales y de movilización política, es un sector clave donde industriales y trabajadores suelen coincidir en cerrar el paso a la importación de jarabe. Para Márquez, iniciar la revisión del convenio azucarero y/o cerrar las importaciones del jarabe de maíz de EU puede iniciar represalias por parte de aquel país e incluso reabrir la discusión del T-MEC, sin mencionar el problema de costos para la fabricación de refrescos. Hay solución, pero requiere negociación.

Niño de Rivera, banquero El viernes por la tarde, se efectuó la elección para nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, que sustituirá a Marco Martínez, siendo elegido Luis Niño de Rivera. El vicepresidente de Banco Azteca, con mas de 40 años de experiencia en el sector, y con un perfil de innovación en la creación de servicios con inclusión social, tiene clara la fortaleza del sistema bancario y sus oportunidades en el actual momento económico y político.

IZZI lleva mano Y en un interesante análisis hecho por Omar Escamilla en la publicación Merca2.0 acerca del estado de los sistemas televisión restringidos, destaca que IZZI, a cargo de Salvi Folch, tiene 30.1% de las preferencias; en tanto que SKY, que dirige Alex Penna, 20.1%. Y que lejos de lo que se piensa, la televisión restringida sigue siendo un espacio rentable de publicidad, al que las marcas asignaron 11 mil millones de pesos y que en 2023, México tendrá una tercera parte del mercado latinoamericano de televisión de paga.

Talento y estilo La nueva alianza es la de GINgroup de Raúl Beyruti con el diseñador gallego Roberto Verino, quien con ello ganará fuerza en las tiendas Palacio de Hierro, en tanto que la administradora de talento humano administrará el personal del diseñador en 4 centros en la CDMX y en las próximas boutiques, una decena tan sólo en 2019, bajo la premisa de excelencia y crecimiento sólido de empleados y empresa.

Por: Mauricio Flores 

Vía: La Razón

Twitter: @mfloresarellano