El efecto Doncic

El esloveno de los Mavericks, Luka Doncic, comienza a plasmar su nombre en los anales de la NBA y forma parte de un cúmulo de estrellas europeas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Tiene apenas 20 años de edad, pero Luka Doncic es un fenómeno que tiene de cabeza a la NBA. Muchos especialistas y aficionados lo consideran el mejor jugador de la liga en la actualidad. ¿Pero quién este joven y de dónde salió?

Nació en Ljubljana, Eslovenia, en 1999. Su madre, Mirjam Poterbin, quien fue atleta de salto con vallas, y su padre, Sasa Doncic, quien fue jugador de baloncesto, aseguran que el pequeño Luka, cuando tenía un año de edad, jugaba a encestar la pelota con un tablero de juguete. Para él, el deporte era algo natural, lo llevaba en la sangre.

Pero el talento no se hereda, se desarrolla y eso lo tenía claro el pequeño Luka, quien practicó futbol, uno de los deportes más populares en su país. Pero pronto abandonó el balompié debido a que creció rápidamente y era muy alto. Entonces decidió practicar el deporte de los amores de su padre: el basquetbol. 

Hizo su debut profesional en 2015, con el Real Madrid, en la Liga ACB. Con sus 16 años, dos meses y dos días, se convirtió en el basquetbolista más joven de la historia en jugar un partido profesional en España. Desde entonces su carrera ha sido meteórica:

Fue nombrado MVP 2018 de la EuroLeague con el Real Madrid. Después fue reclutado por los Mavericks de Dallas en la NBA. Luka tuvo un impacto inmediato y fue nombrado Novato del Año 2018-2019. Y en este momento, a sus 20 años de edad, es una estrella consumada de la mejor liga de basquetbol del mundo.

Doncic, en sus primeros 16 encuentros de la presente temporada, promedia 30.6 puntos, 10.1 rebotes y 9.8 asistencias, algo que únicamente había conseguido el legendario Oscar Robertson en la campaña 1961-62.

Ante los Rockets Houston, el pasado 24 de noviembre, Luka superó los 2 mil puntos en la liga, convirtiéndose en el segundo jugador en registrar esa cantidad de tantos, aunado a 500 rebotes y 500 asistencias en el menor número de partidos (88). Tan solo Robertson necesitó menos apariciones (66) para el logro.

Sin embargo, Luka no es el único talento joven que está revolucionando a la NBA. El vigente MVP de la liga es el griego Giannis Antetokounmpo. Sin duda uno de los jugadores más atléticos y completos de esta era. El serbio de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic es un habilidoso delantero, fuerte en la tabla y certero a la media distancia. Y que no se nos olvide el letón Kristaps Porziņgis, quien es una máquina de bloqueos y clavadas, también con los Mavs.

Ellos, junto a un puñado de talentos, son dignos herederos de otras leyendas del viejo continente que dejaron su huella en la NBA, como los franceses Dominique Wilkins y Tony Parker, el alemán Dirk Nowitzki o los españoles Pau y Marc Gasol, entre muchos más.

Top 10 de europeos actuales en la NBA:

  1. Giannis Antetokounmpo (Grecia), Milwaukee Bucks
  2. Luka Doncic (Eslovenia), Dallas Mavericks
  3. Nikola Jokic (Serbia), Denver Nuggets
  4. Kristaps Porziņgis (Letonia), Dallas Mavericks
  5. Goran Dragic (Eslovenia), Miami Heat
  6. Danilo Gallinari (Italia), Oklahoma City Thunder
  7. Pau Gasol (España), agente libre
  8. Boban Marjanovic (Serbia), Dallas Mavericks
  9. Clint Capela (Suiza), Houston Rockets
  10. Domanatas Sabonis (Lituania), Indiana Pacers

Top 10 de europeos históricos en la NBA

  1. Dirk Nowitzki (Alemania), Dallas Mavericks
  2. Dominique Wilkins (Francia), Atlanta Hawks
  3. Drazen Petrovic (Croacia), New Jersey Net
  4. Tony Parker (Francia), San Antonio Spurs
  5. Vlade Divac (Serbia), Los Ángeles Lakers
  6. Andrei Kirilenko (Rusia), Utah Jazz
  7. Arvydas Sabonis (Lituania), Portland Trail Blazers
  8. Rik Smits (Países Bajos), Indiana Pacers
  9. Toni Kukoc (Croacia), Chicago Bulls
  10. Predrag Stojakovic (Serbia), Sacramento Kings

Sígueme en Twitter: @marcosotelo79