Impeachment: ¿que significan los artículos de destitución?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El martes 10 de diciembre, representantes demócratas de la Cámara de Representantes detallaron en nueve páginas, los dos artículos de juicio político del presidente Donald Trump, sobre los cuales votarán representantes del Senado en las siguientes semanas.

El primer artículo acusó a Trump de haber «solicitado corruptamente» asistencia electoral del gobierno de Ucrania en forma de investigaciones que desprestigiarían a sus rivales políticos. El segundo lo imputó de obstruir la investigación de juicio político al bloquear testigos y documentos que los demócratas de la Cámara solicitaron.

Debido a que un acto de destitución no tiene que ser un delito específico, los demócratas decidieron utilizar la acusación más amplia de «abuso de poder».

Al centro de la denuncia, está el abuso de la oficina presidencial por parte de Trump para obligar al gobierno ucraniano de investigar al antiguo vicepresidente Joe Biden, un posible oponente en las elecciones de 2020. Sin embargo, el artículo no dice que Trump buscó investigaciones reales, sino que presionó a Ucrania para que las anunciara públicamente.

               Tanto Richard Nixon como Bill Clinton fueron acusados ​​de obstrucción durante sus procedimientos de juicio político — Nixon renunció antes de que la Cámara llena pudiera votar sobre ese cargo. A pesar de esto, los demócratas enfatizaron el grado de desprecio y obstrucción por parte de Trump a la Cámara de Representantes, calificando su desafío a la investigación como un acto "sin precedentes".
 
          "En la historia de la república, ningún presidente ha ordenado nunca el desafío total de una investigación de juicio político ni ha tratado de obstruir e impedir tan ampliamente la capacidad de la Cámara de investigar crímenes y delitos menores ", dice el artículo de obstrucción.
          El artículo también dice que Trump intentó "encubrir" su mala conducta, una acusación que hizo la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi cuando anunció por primera vez la investigación en septiembre, y un elemento central del caso Nixon.
          A lo largo de las audiencias, los republicanos han argumentado que debido a que Trump restauró la ayuda militar a Ucrania antes de que se pudiera anunciar una investigación, no califica como una táctica de presión. Los demócratas se adelantan a eso en los cargos, declarando que Trump liberó la ayuda solo después de saber que la denuncia del informante anónimo que inició la investigación se haría pública. 
          Si la Cámara destituye al presidente la próxima semana, Trump será juzgado en el Senado a principios de 2020, dijo el martes el senador Mitch McConnell. El presidente ha dicho que quiere ver una defensa sólida de sus acciones en la cámara controlada por los republicanos, pero McConnell ha dicho que la duración de un juicio aún está sujeta a negociación con los demócratas.

A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2020, la acción de la Cámara de Representantes establece un choque constitucional histórico y altamente partidista entre Trump y los demócratas del Congreso, el cual probablemente tendrá repercusiones políticas para ambos partidos y exacerbará las divisiones de un país altamente polarizado.

          Hoy, los cargos parecen enfrentar una oposición republicana unificada. Si esto no cambia, el voto de juicio político podría llevarse a cabo de acuerdo con estrictas líneas partidarias.