La diplomacia a través de las redes sociales: el caso de Ecuador

La diplomacia digital surge debido al mundo globalizado en el que nos encontramos viviendo. Cada día aumenta el número de personas que tienen acceso a internet y por lo tanto, tienen acceso a las redes sociales

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Driveth Razo

La diplomacia digital surge debido al mundo globalizado en el que nos encontramos viviendo. Cada día aumenta el número de personas que tienen acceso a internet y por lo tanto, tienen acceso a las redes sociales. Y es justamente en estos nuevos espacios donde las personas se enteran de lo que está sucediendo hoy en día. Ya sea a través de Twitter, Instagram o Facebook, es donde los ciudadanos se enteran de las últimas noticias, pues hace tiempo que se dejó de lado la televisión y el periódico. Las redes sociales pueden llegar a convertirse en el mejor amigo o en la pesadilla del gobierno y de sus funcionarios. En el ámbito internacional, pueden transmitir mensajes de consuelo y de solidaridad a otros países, o pueden, indirectamente, faltarles al respecto si un país no se pronuncia con prontitud. Puede romper las barreras e incluso construir muros. Afianzar hermanamientos o encender sentimientos de resentimiento. Hoy en día, las redes sociales se han vuelto indispensables no sólo en la vida social de un ciudadano, sino en la vida política de un país.

A continuación se hablará de Ecuador y de cómo es que la Cancillería de este país lleva a cabo la diplomacia digital. Desde el 2007, había estado gobernando el presidente Rafael Correa. No fue hasta después de diez años, en el 2017 para ser exactos, que hubo alternancia en el poder, situando a Lenín Moreno –vicepresidente de Correa en sus primeros años de mandato- como presidente actual de Ecuador. Ahora bien, enfocándonos en la cancillería, ésta fue ocupada por la Ministro María Fernanda Espinosa, quien fungió dicho cargo desde el 2007 hasta el 11 de junio del año en turno. La Ministro renunció a su puesto para poder presidir la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (El Universo, 2018). Hoy en día, José Valencia, es quien ocupa el cargo de canciller de Ecuador.

A poco menos de un año de ser Canciller, José Valencia ya ha anunciado algunas medidas que tomará como funcionario, entre ellas se encuentra la salida del ALBA (Redacción Cubadebate, 2018). Un año antes de que el tomara el puesto, ya se había anunciado la Agenda de Política Exterior 2017-2021 de Ecuador. La cual fue elaborada con la participación de la sociedad civil y contempla siete grandes objetivos:

  1. Necesidad de defender las soberanías y la construcción de la paz,
  2. La defensa de los Derechos Humanos y de la naturaleza,
  3. El impulso a la inserción estratégica de Ecuador y la diversificación de las relaciones internacionales,
  4. Consolidación de mecanismos de integración bilateral, regional, y el fortalecimiento del multilateralismo,
  5. Impulsar el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones,
  6. Coordinar la cooperación internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos del Gobierno nacional,
  7. Fortalecer la gestión y profesionalización del servicio exterior y de la diplomacia ciudadana.

(Sputnik, 2018)

Dentro de lo que se ha podido observar, gracias al seguimiento exhaustivo de las redes sociales del país, es que el Canciller si ha estado siguiendo parte de la Agenda Política. Los dos puntos que ha decidido impulsar con mayor ímpetu –al menos en las redes sociales- han sido las cuestiones relacionadas a movilidad y defensa de los Derechos Humanos. Todavía le queda tiempo para empezar a trabajar en los otros ejes, pues todavía no ha cumplido un año en el puesto, y quien sabe hasta cuándo vuelva a ver alternancia en el poder ejecutivo.

Ahora bien, comenzaremos a hablar de las redes sociales en específico. En cuanto al Canciller José Valencia, este no cuenta con cuenta de Facebook ni de Instagram; sin embargo, cuenta con una cuenta de Twitter, desde junio del presente  año, bajo el usuario @ValenciaJoseEc. En cambio, la Cancillería cuenta con Instagram –bajo el nombre @cancilleria_ecuador-, Facebook -@CancilleriaEcuador- y Twitter -@ cancilleriaec-. Aunado a ello, la Cancillería cuenta, desde el 2007, con una cuenta en flickr donde han subido 32 mil 451 fotos, siguen a 34 usuarios y cuentan con 539 seguidores.

En cuanto a Instagram, cuentan con un total de 2 mil 52 seguidores, mil 142 publicaciones y siguen a 78 personas. Del 15 al 29 de agosto se han publicado 29 fotos, de las cuales cinco han sido álbumes y un video. La composición del perfil es idóneo, pues las fotos se complementan entre sí. A pesar de ello, se notó de sobre manera que hay cuatro fotos repetidas. Dichas fotos son invitaciones a un panel de Libertad y Voz. La foto que tuvo más likes, 46 para ser exactos, fue la del Buque Escuela Guayas que arribó el 29 de agosto a Veracruz, México. A su llegada fue recibido con una emotiva ceremonia por parte de la embajada de Ecuador y la comunidad ecuatoriana. La mayoría de las publicaciones tienen menos de 10 likes y sólo cuatro tuvieron uno o dos comentarios a lo mucho. Por ello, se cree necesario empezar a publicar imágenes que sean menos informativas –como las que se repitieron-, y empiecen a publicar más al respecto de lo que “Ecuador es para el mundo”.

La Cancillería cuenta con un canal de YouTube, el cual se mantiene bastante activo, pues desde que empezó agosto han publicado 5 videos. El canal cuenta con 13 listas, las cuales suman un total de 382 videos, por lo cual se deduce que podrían ser más aunque los videos no se tomen en cuenta dentro de alguna lista en específica. El canal tiene 7 años de activo y cuenta con un total de 2mil 212 seguidores.

La página oficial de Facebook de la Cancillería, cuenta con un total de 74 mil 46 seguidores. A pesar de generar contenido con bastante regularidad, y en gran cantidad he de decir, su calificación no es tan buena. Gracias a la opinión de 149 personas, la Cancillería tiene una calificación de 2.7 de 5 estrellitas. La página está enlazada a YouTube y Twitter, porque se vuelva a publicar lo que se sube a estas redes sociales.  Aunado a ello, crean diversos eventos, entrevistas, notas y realizan transmisiones en vivo de dichos eventos.  Lo único negativo que le veo a esta página es que desactivaron la posibilidad de enviar mensajes. Se supone que las redes sociales son para acercar a la población con sus gobernantes y no para seguir manteniendo esa barrera que se lucha por quitar.

En cuanto a Twitter, y aprovechando que tanto el Canciller como la Cancillería tienen cuenta, podemos observar que ambas cuentas se van a los extremos, pues mientras que una ha publicado muy poco desde su creación, otra ha estado publicando más de lo recomendado.

 

José Valencia

@ValenciaJoseEc

(Cuenta no verificada)

Cancillería Ecuador

@CancilleriaEc

(Cuenta verificada)

Fecha de inicio

Junio 2018

Octubre 2010

Seguidores

4 968

193 000

Tweets

113

62 700

Seguidos

14

5 684

Likes

3

1 849

Listas

0

41

Momentos

0

4

 

A simple vista, nos podemos dar cuenta que la Cancillería de Ecuador es quien genera más contenido, y la que se encuentra en mayor contacto con los ecuatorianos. Sin embargo, falta checar cómo se divide este contenido. Mientras que el Canciller prefiere generar su propio contenido, la Cancillería prefiere publicar lo que otros han dicho, entre ellos el Presidente Lenín, el Canciller, y los medios de comunicación. Ahora bien, en cuanto a la periodicidad, el Canciller no sube más de 5 tweets al día y es la Cancillería la que llega a subir hasta 45 tweets por día.

Después de haber revisado la información recaba con anterioridad entre los meses de agosto y septiembre, y de haber leído la situación en la que se encuentran las redes sociales, nos damos cuenta que realmente hay un uso activo de las redes sociales por parte de la Cancillería, mientras que esta es casi nula por parte del Canciller. Al llevar muy poco tiempo a cargo de la Cancillería es comprensible notar esta falta de uso de redes sociales, sin embargo es de suma importancia que empiece a crearlas para que así esté más al contacto con la población ecuatoriana.

Me gustaría agregar que en el caso de la Cancillería, es de suma importancia disminuir la cantidad de tweets por día, pues las personas pueden dejar de seguirlos al crear tanto spam, ya que es común ver tweets parafraseados. Aunado a ello, les recomendaría que no enlazaran Twitter con Facebook debido a que, si de por si es demasiado contenido subido a Twitter, este se multiplica al sumar las publicaciones de álbumes, redes, publicaciones o videos que suben a Facebook.

En teoría la red más utilizada es Facebook pero esto se debe a que se suman las publicaciones de Twitter y se comparten los videos de YouTube. Las redes sociales, tanto de la Cancillería como del Canciller, son más que nada utilizadas como un medio informativo en vez de ser un medio de comunicación. Son muy pocos comentarios los que se contestan –contando los comentarios tanto positivos como negativos-, e incluso está bloqueado la opción de mensaje en Facebook como se mencionó con anterioridad.

Las personas siguen más a la Cancillería, la cual además es una cuenta verificada, puede que sea debido a que el Canciller es relativamente nuevo en su puesto a comparación de la Canciller anterior. Se espera que al pasar los meses, las personas lo empiecen a seguir más, pues supondría un vínculo más cercano al gobierno.

Tanto el Canciller como la Cancillería tocaron algunos puntos similares, mientras que otros sólo fueron mencionados por la Cancillería. A continuación se muestra las palabras, países y temas más hablados.

José Valencia

Cancillería

1. Venezuela

2.Brasil

3.Paraguay

4.Georgia

5.Argentina

6.Derechos Humanos

7.Libertad de expresión

8.Perú

9.Japón

10.Salida del ALBA

1. Venezuela

2.Paraguay

3.Palestina

4.Libertad de expresión

5.Georgia

6.Argentina

7.Honduras

8.Noticias más relevantes del día

9.Movilidad urbana

10.Brasil

11.Corea

12.Derechos Humanos

13.Países Bajos

14.México

15.Colombia

16.Migrantes de retorno

17.Canadá

18.Japón

19.Perú

 

 

El principal tema a tratar a nivel internacional fue respecto a los migrantes venezolanos. He de decir que el posteo más relevante tiene que ver con acceso a educación y salud a todas las personas sin importar su lugar de procedencia. Además, Ecuador, cada vez que podía, volvía a afirmar su compromiso con los venezolanos que se vieran en la necesidad de salir de su hogar. En cuanto al tema principal a nivel nacional es el relacionado a la libre expresión y a los derechos humanos. En reiteradas ocasiones se invitó a participar en el Foro Libertad y Redes. Aunado a ello, también se mencionó constantemente que se recibiría a los migrantes de retorno y los ayudarían a encontrar un empleo digno.

La diplomacia digital es un arma de doble filo. Como mencioné al principio de este documento, puede llegar a convertirse en el mejor amigo o en el enemigo de cualquier Estado. Como cualquier arma de doble filo, es necesario aprender a utilizarla con precaución y sin tenerle miedo. Pues de no ser utilizada, se estaría desperdiciando una enorme oportunidad.

El Internet trajo consigo nuevas herramientas que han cambiado las formas en las que nos relacionamos. Es natural que, dado que la política es un acto inherentemente humano, esta actividad se vea también transformada con el uso de estos medios. La evolución está en curso. No es necesario que el diplomático sea experto en tecnología, sino que la sepa aprovechar para mandar su mensaje. 140 caracteres bastan para cambiar el mundo de la diplomacia.