¿Le alcanzará a AMLO?

La creación de un Consejo Empresarial Asesor es una de las acciones del próximo presidente en funciones para fortalecer el ala moderada de su gobierno.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La creación de un Consejo Empresarial Asesor es una de las acciones del próximo presidente en funciones para fortalecer el ala moderada de su gobierno y recuperar parte de esa confianza que se perdió con la cancelación del NAIM como reconoció el próximo jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo.

Se trata de esa misma confianza, magullada, que busca restaurar en Nueva York y Boston Abel Hibert dada la preocupación de los inversionistas institucionales ante el método de “consulta popular” adoptado por Andrés Manuel López Obrador.

La confianza social mayoritaria, como ratificará en los próximos días la encuesta del AmloMetro que efectúa Enkoll -que dirige Heidi Osuna- no está a discusión y más bien estaría al alza previo al primero de diciembre. Lo que está a discusión es la certidumbre a la que aspira la clase media y esa influyente minoría que incide de manera fundamental en el costo del dinero y del capital, que tiene presencia e impacto con sus productos y servicios en la gran mayoría de la población urbana del país.

Expresión de los “tropiezos en la transición” son la reducción en casi un tercio de las expectativas de crecimiento económico 2019 de Citibanamex que dirige Ernesto Torres Cantú, el incremento de las tasas de interés que determinó el Banco de México, de Alejandro Díaz de León dada la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las presiones cambiarias generadas por iniciativas legislativas (como la de eliminar comisiones bancarias), y la advertencia de calificadoras como Standard&Poors que el país no tiene margen de endeudamiento o de Fitch Rating de que construir  una nueva refinería gravitando sobre el deficitario balance de Pemex puede llevar a la baja de calificación crediticia de la empresa que dirigirá Octavio Romero.

Empezar con un déficit de confianza empresarial y de inversionistas no es positivo para ningún gobierno —ni para sus gobernados— a pesar de contar con el respaldo anímico de la tercera parte del electorado  y la mayoría del Congreso.

GINFlex, seguro a lo seguro. La nueva es que GINFlex, la intermediaria de seguros de GINgroup que encabeza Raúl Beyruti, recibió la acreditación Solvencia II por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que lleva Norma Alicia Rosas, por sobresalir y alinearse a los estándares de calidad y solvencia internacional para reducir las posibilidades de pérdidas para los consumidores y evitar trastornos en el mercado asegurador. Tal estándar de origen europeo reconoce el desempeño del gobierno corporativo de GINFlex que da certeza a sus clientes en la gestión de seguros ya sea en canales tradicionales de distribución y digital.

Nico ante la ZEE. El próximo administrador de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Mollinedo, recibirá del equipo de Gerardo Gutiérrez Candiani un paquete de oportunidades que el nuevo gobierno puede aprovechar para impulsar sus planes de desarrollo para el sureste mexicano: son 8 proyectos de inversión privada ya listos para ponerse en marcha capaces de inyectar recursos por 2,600 millones de dólares y generar 11 mil empleos directos. Ahora es cuando.

Por: Mauricio Flores

Vía: La Razón