Los 100 mil millones perdidos

Algo pasó entre la Secretaría de Hacienda, la de Energía y Petróleos Mexicanos que, hasta el cierre de esta edición, no saben dónde quedó el dinero que se autorizó para hacer los pagos a los proveedores de la petrolera estatal, estamos hablando de unos 100 mil millones de pesos que se habrían autorizado para hacer los pagos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Algo pasó entre la Secretaría de Hacienda, la de Energía y Petróleos Mexicanos que, hasta el cierre de esta edición, no saben dónde quedó el dinero que se autorizó para hacer los pagos a los proveedores de la petrolera estatal, estamos hablando de unos 100 mil millones de pesos que se habrían autorizado para hacer los pagos.

La historia que se cuenta es la siguiente: la SHCP autorizó, pero, al parecer, no soltó el dinero para pagar a proveedores hace por lo menos una semana, y hasta ahora ninguna de las empresas ha recibido dinero alguno, el sistema de facturación de Pemex sigue cerrado, aunque algunos casos han recibido trato especial, sobre todo los relacionados con pagos de emergencias y remediaciones; y a este punto se suma una disputa adicional, la Dirección General de Pemex, de Octavio Romero Oropeza, quiere pagarle primero a las empresas que están trabajando en el plan de recuperación de producción de aceite, luego entonces, quiere que el dinero se vaya a Pemex Exploración y Producción, porque es una de las prioridades del gobierno. La meta de 2.1 millones de barriles de producción para el año que entra es todo lo que se quiere alcanzar, como sea.

Pero la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, tiene una idea diferente. La reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación es prioritaria en sus planes, porque va de la mano del proyecto estrella del gobierno: la refinería de Dos Bocas. Y son estos proveedores los que más escandalo hacen y ya entendieron que la ventanilla correcta está en Insurgentes Sur y no en la torre de Marina Nacional.

El caso es que los 100 mil millones autorizados deberán fluir hacia estas dos direcciones y el agarrón por la lana se resume en una pregunta: ¿a quién se le debe dar prioridad?

De corto plazo, para poder funcionar en lo que resta del año, se requieren, a la voz de ya, al menos 35 mil millones de pesos para exploración y producción. Pagar ese dinero daría viabilidad a los planes de producción de este año.

En el área de refinación el número mágico son 15 mil millones de pesos. La cosa es que todo este dinero debe ser movido en lo que queda de este mes, así que la disputa por el dinero entre Sener y Pemex debe ser acompañada del dinero que SHCP autorizó pagar, pero que no ha soltado aún. Al parecer, quiere saber primero a quien se la va a pagar de manera prioritaria.

BUZOS

1. ¿Sabe cuantos puestos relevantes en Pemex tienen dispensa de grado? Es decir, ¿Sabe que director, gerente o coordinador no cumple con el perfil profesional definido para el cargo, pero como son gente de la confianza del director general están trabajando ahí?

Bueno, le contamos que de acuerdo con la gerencia de Recursos Humanos de Pemex son al menos 15 puestos relevantes donde se dispensó el grado: Director de Pemex TRI, Subdirector de Producción de Etileno, Directores Corporativos de Planeación, de Administración, gerentes de Comunicación, Transporte Terrestre, Apoyo Técnico, de Relaciones Laborales Región Sur, de Relaciones Laborales Región Norte, de Operación Comercial, entre otros.

Si eres de confianza del director, la dispensa está a tu lado.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México