Los petroleros quieren sus 1,600 millones

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana habría negociado con Pemex la cláusula 251 con lo que se evita dar viáticos a los trabajadores petroleros que pasan de prestar servicio a la empresa al sindicato, y eso se supone que implica un ahorro de mil 600 millones de pesos al año. El problema que enfrenta el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y su presidente del Consejo de Administración, Rocío Nahle, secretaria de Energía, es muy simple: firmaron con un liderazgo que no tiene la toma de nota de la STPS y hasta donde se sabe, Carlos Romero Deschamps dejó de ser secretario general desde enero de este año.

Es decir, los llamados comisionados sindicales podrían recibir estos recursos porque el acuerdo se hizo con un liderazgo que no tenía la personalidad jurídica para hacerlo. De hecho, ese es uno de los temas que están en el escritorio de la juez octavo de distrito en materia administrativa, Rosaura Rivera Saucedo, que puede sancionar este hecho como un “acto imperfecto” o de plano declararlo ilegal. Todo esto ocurrirá en la siguiente semana.

Nos dicen que Luisa María Alcalde, titular de la STPS, está atenta al desarrollo de los juicios que enfrentan los líderes actuales y lo que diga la juez Rivera Saucedo será la base para saber que rumbo deben tomar sus decisiones. Por lo pronto, ya sabemos, la renuncia pública de Romero Deschamps no tiene ningún efecto práctico porque, ante la ley, no tenían una toma de nota, pero eso sí, ellos cobraron sus viáticos que si cobraron a tiempo.

BUZOSPUBLICIDAD

1. Se llama César Cadena Cadena, su empresa es Energex o Grupo Energéticos, y se quiere apoderar del todo el norte del país con combustible traído desde Estados Unidos. Le dicen el Zar del Diésel y curiosamente trae una operación política muy fuerte con el Clúster Energético de Nuevo León. Lo que llama la atención de manera muy poderosa es su crecimiento: son una compañía que ha crecido tanto que puede mover sin problema 12 millones de litros de combustible, lo mejor , son la única empresa que nunca tiene problemas en la aduana o problemas de desembarco o con Pemex. Eso es ser influyente.

2. La CFE dice que se analiza la posibilidad de incrementar en dos unidades más la central nuclear de Laguna Verde, en Veracruz. Sin embargo, lo que se sabe es que desde el sexenio pasado ya la querían cerrar porque ya tiene problemas fuertes en sus sistemas de enfriamiento e incluso se han detectado fugas que afectan el agua. Además no hay dinero para su mantenimiento y en el último año se incrementó el deterioro. Como dicen los expertos: “¿Se imaginan un nuevo reactor nuclear con operadores 90 por ciento honestos y 10 por ciento capaces? ¿Para donde corremos?”

3. La semana pasada le avisamos que S&P y Pemex traen pleito por el tema de las reservas petroleras. El fin de semana se anunció el pozo petrolero Quesqui un yacimiento descubierto en Tabasco y aunque falta delimitarlo, y no se tiene ningún dato real sobre su tamaño o sobre si es comercial o no, se le llamó supergigante. La información que se tiene una semana después y que será la oficial en el mediano plazo es que es un yacimiento mediano, su petróleo es mucho menor al que se encontró en Zama -como a 25 por ciento- y es crudo de mediana calidad.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México