Mujeres norteamericanas en 2020: mayor participación y compromiso

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El 21 de enero, el Instituto de Mujeres y Política de la Escuela de Asuntos Públicos de American University, en colaboración con la Fundación Barbara Lee y Benenson Strategy Group, publicó un estudio sobre la participación electoral femenil en Estados Unidos.

Mediante una encuesta en línea sobre actitudes políticas, investigadores de Benenson Strategy Group obtuvieron una muestra nacional de 800 votantes registrados (600 mujeres y 200 hombres).

Ante la próxima elección presidencial de 2020, el estudio concluyó que mujeres de todas las edades y afiliaciones políticas —particularmente millennials (18-34 años) y mujeres de color — se han involucrado más en la política desde 2016. Este cambio en dos bloques claves de votantes fue revelado mediante cifras que indican que el 41% de mujeres millennials y 36% de mujeres de color son más activas actualmente.

            A nivel nacional, 16% de mujeres votantes reportó menor participación política desde la elección de 2016, mientras que 55% dijo que su participación se había mantenido igual y 29% declaró un incremento.

            Mujeres votantes del partido Demócrata representan otro de los grupos más motivados, con 35% declarando mayor participación política desde 2016, en comparación con 27% de votantes republicanas y 23% de votantes independientes.

            Aunque las mujeres participan en un rango de actividades, la mayoría de sus esfuerzos tienden a centrarse en alentar a amigos y/o familiares a votar, participar en campañas e informarse sobre ciertos temas.

            Mientras que las mujeres millennials son el grupo con mayor participación en manifestaciones, marchas y protestas (23%), las mujeres de color son las participantes más contundentes, ofreciendo su tiempo como voluntarias, donando a los candidatos, asistiendo a marchas, firmando peticiones y alentando a sus comunidades a participar.

            A pesar de estas tendencias de mayor participación política, 22% de las mujeres encuestadas consideran la falta de tiempo (por cuestiones de trabajo y/o familia) como el mayor obstáculo para involucrarse de forma más contundente.

            Uno de los descubrimientos más interesantes del estudio es la percepción que muchas mujeres tienen sobre su conocimiento político. A pesar de que las mujeres consultadas declararon un número similar de fuentes periodísticas que los hombres encuestados, en general las mujeres suelen declarar que saben menos de política. Es tres veces mas probable que una mujer reporte tener menor conocimiento político (15%) que un hombre (5%).

            En medio de una campaña presidencial con un número histórico de mujeres aspirantes y un clima político en el cuál la equidad de género se posiciona como un tema relevante, mujeres en Estados Unidos parecen ganar cada vez conciencia sobre su fuerza demográfica y el peso de su voto. Sin embargo, un número importante de mujeres aun piensa que los hombres están mejor equipados para la política de manera general, ya sea por mayor conocimiento o mayor participación histórica.

            La creciente participación política de mujeres norteamericanas en los últimos años es real y poderosa, pero también lo son los obstáculos que siguen enfrentando. Sin embargo, 2020 se perfila como un año importante para las mujeres en Estados Unidos — los resultados reflejarán la fuerza y sustancia de sus participaciones.