Publicidad oficial, la nueva guerra de la 4T vs el periodismo

El pasado 23 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia filtró a un medio la lista de los 36 periodistas que más dinero recibieron del Gobierno de Peña Nieto

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Juan Manuel Torres Esquivel

 

El pasado 23 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia filtró a un medio la lista de los 36 periodistas que más dinero recibieron del Gobierno de Peña Nieto. En este documento se encuentran nombres como Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Óscar Mario Beteta, Beatriz Pages, Callo de Hacha, Raymundo Riva Palacio, entre otros. Se les acusa principalmente de ser los grandes beneficiados de la publicidad oficial del sexenio de Peña Nieto. Este tema se volvió viral y en Twitter, los conceptos «Exhibe Presidencia» y «#HampaDelPeriodismo» se posicionaron como Trending Topic. Nuevamente la discusión se volvió a polarizar, entre quienes estaban con el Gobierno y quienes estaban con los periodistas. Los periodistas mencionados, se pronunciaron sobre el tema y aseguraron que ésta es una información vieja que el Gobierno intenta utilizar para beneficiarse políticamente. El Presidente reaccionó en su mañanera y aseguró que no tenían nada que ver con esta filtración, pero quedan muchas dudas al respecto.

¿Gana algo el Gobierno filtrando esta lista? Mi hipótesis es que NO, pues parece que el costo fue muy elevado. Este tema de los montos recibidos por diversos periodistas, es muy viejo, incluso en Google puedes encontrar notas desde 2015. Sin embargo, la información presentada por la Presidencia es pública desde mayo de 2018, cuando se presentó el reporte Dinero Bajo la Mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México. Este estudio estuvo coordinado por Mexicanos Contra la Corrupción e Integralia Consultores, en él se señaló a varios de los periodistas que el listado exhibió. Incluso en redes sociales, principalmente en Youtube pueden encontrarse cientos de referencias a esta información sobre Publicidad Oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es el punto de publicar una información tan vieja? Todo parece indicar que esta decisión se hizo desde el hígado y no con la razón.

Uno de los principales errores de esta estrategia de la Presidencia de la República fue poner en la misma canasta a periodistas de toda índole. Esto, supongo en un afán de «validar» su acción y que no pareciera que se trata de un «ataque» dirigido a ciertos periodistas. Periodistas tan distintos como Joaquín López Dóriga, Ricardo Alemán, Salvador García Soto, Daniel Moreno y Raymundo Rivapalacio fueron catalogados como «chayoteros» en consecuencia de dicha lista. Esto terminó siendo un balazo en el pie para los estrategas de Presidencia pues levantó una fuerte crítica en su contra. Daniel Moreno, uno de los periodistas mencionados en el documento acusó de recibido y posicionó la tendencia #YoSoyAnimal. En esta tendencia resultó crítica hacia Andrés Manuel López Obrador y un espaldarzo importante para un medio crítico al gobierno como ha sido Animal Político. Incluso dicho concepto se logró posicionar como Trending Topic mundial durante 2 horas.

¿Afecta esta publicación a la credibilidad de los periodistas mencionados? No, insisto esta información es muy vieja y ha sido utilizada por detractores en innumerables ocasiones. El propio Raymundo Rivapalacio en su columna «Para alusiones personales del Presidente» escribe una cronología sobre esta cantada historia. Esta filtración no cambió en nada la actitud hacia los periodistas mencionados, quienes los odiaban ya dominaban esa historia y quienes los seguían no daban importancia a la misma. Si el golpe de la Presidencia intentaba restarle credibilidad a los medios de comunicación y a los periodistas que los encabezan, parece que esta estrategia terminó siendo un fiasco. López Dóriga, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Adela Micha u Óscar Mario Beteta seguirán gozando de la misma popularidad previa a este golpe. Quién parece se ha comprado nuevos enemigos es el Gobierno de López Obrador, que incluso se ganó la crítica de uno de sus principales aliados, son SDP Noticias y Federico Arreola.

¿Qué detonó esta reacción de la Presidencia de la República? ¿Por qué pensaron en detonar un tema tan viejo? Como lo dije anteriormente, esto se debe a la crítica tan fuerte que desde los medios de comunicación se estaba dando a las acciones de su gobierno. En el ambiente había demasiados temas negativos para el Presidente y poco a poco las mañaneras perdieron fuerza entre la opinión pública. Es posible que desde alguna de las oficinas de Palacio Nacional se haya tramado este «escándalo» para voltear la conversación. Sin embargo, los resultados hasta el momento no lucen muy favorables para esta administración. Sus operadores digitales y voceros están trabajando a marchas forzadas mientras que a Daniel Moreno le bastó un tuit para levantar una tendencia mundial. La frase «divide et impera» de Julio César había sido muy bien aprovechada por la 4T, pero ahora parecen estar uniendo fuerzas en su contra.