¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

La dinámica de la vida cotidiana del planeta esta conformada por sociedades que desarrollan su economía mediante el aprovechamiento de recursos naturales

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La dinámica de la vida cotidiana del planeta esta conformada por sociedades que desarrollan su economía mediante el aprovechamiento de recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Las personas se relacionan entre si formando familias, empresas e instituciones cada uno de estos grupos atiende a diferentes necesidades humanas para asegurar un prospero futuro para su comunidad. Las sociedades industriales generan riqueza mediante la transformación de los recursos naturales, también conocidos como materias primas en bienes y servicios por lo que obtienen ganancias económicas (plusvalía). 

El deseo de aumentar ilimitadamente dichas ganancias provoca que las empresas se expandan sin dar tiempo a la naturaleza para renovar los recursos, además sus procesos industriales emiten grandes cantidades de contaminantes al ambiente, simultáneamente la sociedad demanda a la industria la fabricación de más producción o mercancía cada vez más rápido para consumirlos con esto también se emiten contaminantes ya sea durante la etapa de consumo o en la etapa de desechar las partes inservibles.

Esta conducta o contaminación no solo afecta a la región donde fue originada sino también a otras regiones. Por ejemplo, varios países que se ubican en la línea del Ecuador principalmente se dedican a la refinería de combustibles, durante esta etapa se emiten gases a la atmosfera, el resto de los países importa combustibles y con ello se generan mas gases, esto provoca a que la temperatura incremente provocando el deshielo del polo norte y con ello el nivel de agua incrementa, provocando que los mares ocasionen inundaciones.

Los gobiernos se deben comprometer a realizar políticas públicas verdes junto con leyes que protejan la calidad del medio ambiente mediante restricciones a la explotación voraz de recursos naturales no renovables y a la emisión de contaminantes.

Gobierno, sociedad e industria deben sumar esfuerzos para garantizar la conservación de la naturaleza en todo el mundo y para todas las generaciones, a esto se le conoce como desarrollo sustentable, su objetivo es el de satisfacer todas las necesidades del ser humano sin poner en peligro al planeta, este se integra por tres componentes, el primero es el crecimiento económico, el cual busca que existan empleos dignos, donde la innovación tecnológica sea parte de todas las poblaciones, para que se pueda reducir la desigualdad, con esto se crearan comunidades inclusivas, resistentes y nobles con el medio ambiente. Segundo componente la inclusión social, la cual busca erradicar la pobreza y el hambre, también busca que haya salud, bienestar y educación de calidad, junto con equidad de género, además que las instituciones sean solidas y manifiesten paz y justicia, por último, que se creen alianzas en favor del desarrollo sustentable.

El ultimo componente es la sostenibilidad ambiental, la cual busca que exista disponibilidad de agua potable, energías limpias, que se implementen acciones contra el cambio climático, se conserve la vida submarina (flora y fauna) y por último la conservación de la vida terrestre. 

Twitter: @Roy_Gonzalez19