¿Qué es el EZLN?, El Significado De Su Primera Declaración y la Vigencia del EZLN

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Introducción

El EZLN es una organización político-militar liderada por el filosofo Rafael Sebastián Guillén Vicente y conformada por indígenas chiapanecos, se dieron a conocer el 1° de enero de 1994 por los levantamientos armados en San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, San Andrés Larrainzar, Chanal, Chalam, Altamirano, Simojovel, Huixtán, Oxchuc y Ocosingo.

Los antecedentes del EZLN datan de la década de los 70’s con las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) comandadas por Cesar Yáñez Muñoz, dicha organización era de carácter guerrillero, pero esta nunca cometió robos ni secuestros.

Para 1980 un grupo guerrillero se instala en la Selva Lacandona, su objetivo era el de la liberación nacional y consolidar una segunda independencia a través de la lucha armada e instaurar un régimen sociopolítico y económico de carácter socialista libertario.

Como en todo movimiento político han tenido contradicciones, la mas notable es que el líder es mestizo, las bases son indígenas y que al principio la reivindicación indígena no era parte de la agenda zapatista. Con el paso del tiempo se enfatizó la problemática indígena, se hicieron demandas concretas a favor de las etnias del país, se apoyó como vocera representante indígena para las elecciones federales de 2018, a la médica tradicional y defensora de los derechos humanos María de Jesús Patricio Martínez, por lo tanto, es innegable el carácter indígena de la organización y de su agenda.

Cabe mencionar que el Estado de Chiapas se ha caracterizado a lo largo de nuestra historia como un pueblo activo en movimientos sociales, políticos y bélicos, todo este contexto perjudico a los guerrilleros a consolidar de una manera rápida el proyecto político-militar ya que la sociedad indígena estaba politizada y tenia conocimiento de los partidos políticos, de organizaciones campesinas y de instituciones de credo. Además, que el pueblo chiapaneco se distinguía por sus altos niveles de pobreza, marginación y desigualdad.

Análisis de Contenido de la Primera Declaración de la Selva Lacandona

El 1° de enero de 1994 la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) da a conocer “Declaración de la Selva Lacandona. Hoy decimos ¡Basta!”, el cual se da en un contexto histórico clave de nuestro país con la implementación del neoliberalismo, que da entrada en vigor al TLCAN, se da una creciente deuda externa, hay devaluaciones, inflación, privatizaciones de empresas paraestatales y todo esto da paso a la decadencia del priismo a través del salinato.

En dicha declaración encontramos como cronotopo fundamental la lucha de clases a través de las etapas más importantes de la historia de México (Independencia, Reforma y Revolución), Con la técnica de Duverger, encontramos que la materia de dicha declaración seria la reivindicación del pueblo mexicano frente a un gobierno autoritario, su forma es critica frente a las cuestiones sociopolíticas de México ya que expone cuestionamientos puntuales de la política nacional, es propositivo ya que se plantean seis órdenes a las fuerzas militares del EZLN. El juicio de la declaración considera a los gobiernos priistas como corruptos, falsos, irresponsables y autoritarios, también señala que el EZLN busca el bienestar del pueblo mexicano y que el único enemigo es el gobierno en turno.

El actor principal a derrocar es Carlos Salinas de Gortari, el origen de la declaración es la Comandancia General del EZLN y su destino son los tres Poderes del Estado y el pueblo de México.

Con la técnica de Lasswell, se puede constatar que solo se mencionan a tres organizaciones la Comandancia General, el EZLN y la Cruz Roja Internacional. La política es de enfoque de liberación nacional el cual tiene como objetivo la independencia del gobierno en turno y la consolidación de su plan o proyecto político que busca el bienestar del pueblo mexicano, su ideología es de carácter izquierda nacionalista.

Y con la técnica de Greimas, se puede encontrar que el sujeto es el EZLN, que el objeto es el gobierno de México, que hay dos destinatarios el pueblo mexicano y los tres Poderes del Estado, el adyuvante es la oposición tanto del neoliberalismo como al gobierno priista, defendiendo la soberanía nacional y por último la oposición es el gobierno.

La Vigencia del EZLN

El EZLN sigue estando vigente ya que su ideario político se basa en la defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos, la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política y el tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo, además que todavía falta incluir en la Constitución los puntos firmados en los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, del 16 de febrero de 1996 y que ninguna legislatura federal los ha tomado en cuenta.

Dicho acuerdo toca temas como el reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, algo primordial para ratificar la libre determinación de las comunidades.

Otro objetivo pendiente es garantizar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas, así como un reconocimiento constitucional de sus propios sistemas de gobierno.

Incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) estos derechos sería uno de los mayores cambios en la historia reciente de nuestro país.

Conclusión

La declaración se enfoca en la lucha contra el gobierno priista que en ese momento llevaba casi 65 años en el poder, enfatiza que estos han traicionado y han dejado al pueblo mexicano en ruinas, haciendo analogías con los conservadores del siglo XIX y con la etapa del porfiriato. Para lograr un cambio verdadero se requiere el derrocamiento del gobierno bajo una alianza del EZLN y el pueblo mexicano. Dan a conocer que nace una nueva corriente política e ideológica de izquierda, la cual utiliza los colores rojo y negro que simbolizan al pueblo trabajador en sus luchas de huelga.

Es posible distinguir cuatro etapas del EZLN, la primera etapa del movimiento, se da cuando los guerrilleros provenientes de las zonas urbanas convergieron con la población indígena, el ideario indígena no coincidía con las concepciones ideológicas de los fundadores del movimiento armado, estos se vieron obligados a reestructurar sus manifiestos políticos y tesis sobre el cambio socio político a través de la lucha armada. La segunda etapa es la consolidación de su proyecto político el cual proponía a los indígenas y campesinos de Chiapas la lucha de liberación nacional y la propuesta de instaurar un modelo socialista de nación; la tercera etapa, se da con el levantamiento armado del 1° de enero de 1994, el cual tiene que ver con la modificación de la misión y visión del EZLN que implicó anexar a su agenda o manifiesto el papel central a las demandas indígenas, a la lucha por la autonomía, al cuestionamiento del capitalismo neoliberal y a la movilización por una nueva democracia que reconozca la pluralidad de las sociedades y el derecho de cada comunidad a elegir su propia forma de gobernarse. La cuarta etapa es cuando aspiraron a contender a las elecciones federales de 2018.

Twitter: @Roy_Gonzalez19