¿Qué pasa en Dos Bocas?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Los tres contratistas que se reunieron la semana pasada con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, regresaron de Villahermosa confiados, aunque no plenamente, en que el proyecto se podrá hacer en tiempo y forma.

Las dudas sobre la viabilidad no están dentro del Gobierno Federal, sino fuera de él, se mantienen sobre si ICA-Fluor tiene los recursos económicos necesarios para afrontar la situación; si Samsung Engineering tendrá la paciencia para operar como y si KBR mantiene como socio a Grupo Hosto, que es a dónde pertenece la Constructora Hostotipaquillo.

De hecho, se comenta que Constructora Hostotipaquillo estaría próxima a salir del consorcio por diferencias profundas con KBR.

Cierto o no, su tamaño e historia no le ayudan a defender la posición.PUBLICIDAD

Nos dicen que muchas decisiones tomadas no se hacen públicas y que en realidad la mayoría de la información dada a conocer tiene mucho retraso, por ejemplo, las órdenes de compra para los equipos de la refinería -que fue catalogada por los especialistas como tardía- se informó como si acabara de ocurrir cuando ya, en realidad, era un proceso muy avanzado. Los retos que han quedado en la mesa, hoy en día, tienen que ver con el sitio y su preparación. Lo que se conoce como Fase 1 está relativamente controlada y los contratistas pueden empezar a hacer sus trabajos -Fase 2- de ingeniería y prepararse para las grandes inversiones, estamos hablando de que en 2021 estará en marcha el proyecto energético más importante del país.

Sin embargo, lo que nos dicen es que aún faltan temas importantes para el proyecto como es el catálogo de precios y la definición de las estrategias de trabajo. Los rumores dicen que Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex TRI, habría sido separado del proyecto a pesar de ser el único que lo conocía desde su origen y conceptualización.

Los contratistas, por lo que se sabe, están tranquilos y listos para empezar en cuanto sean requeridos, aunque saben que asociarse con empresas mexicanas será un problema porque ninguna tiene la capacidad de manejar contratos que valgan más allá de 50 millones de dólares.

BUZOS

1. En Pemex Exploración y Producción aún se siente la mano pesada de Miguel Ángel Lozada y su visto bueno sigue siendo muy efectivo a pesar de haber sido destituido. Hagan de cuenta que está de vacaciones porque su gente le sigue informando todo y, de hecho, es quien aprueba o desaprueba las cosas.

2. ¿Cómo llegó Marinsa a ser la única empresa a la que se le pagan sus servicios? Es pertinente la pregunta que se hacen en los círculos petroleros porque hace 18 meses no había nada con ellos y ahora ganan licitaciones en actividades donde no tienen experiencia.

La semana pasada Pemex Exploración y Producción difirió el fallo de una contratación para ingeniería, procura y construcción en la plataforma Balam- TA2 y, dicen los petroleros, estaba dirigida a ellos, pero tuvo que frenarse ante las protestas.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México