¿Sabes que es un TCA?

Existen otros que también afectan a nuestra sociedad, principalmente a los adolescentes.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Nos referimos como TCA a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Seguramente, habrás escuchado sobre la anorexia y la bulimia, sin embargo existen otros que también afectan a nuestra sociedad, principalmente a los adolescentes.

Es común que los TCA se desarrollen durante la adolescencia debido a los cambios que se viven durante esta etapa. Empezamos a definir nuestra identidad a partir de aspectos como el autoconcepto o la percepción que tenemos de nosotros mismos, de creencias, aspiraciones y de la imagen que tienen los demás respecto a quiénes somos.

Los retos principales que enfrentamos en la adolescencia se pueden resumir en la necesidad de adaptarnos a las nuevas responsabilidades, al tiempo que vamos ganando libertad y cambiando físicamente.

Generalmente se piensa que los Trastornos de Alimentación los desarrollan solo las personas que se preocupan por su apariencia física. La realidad es que detrás de estos trastornos hay muchos más factores que propician esta situación.

Las personas que sufren un TCA comparten ciertas características de personalidad, entre éstas encontramos una marcada tendencia al perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración y dificultad para regular sus emociones, además de presentar alteraciones significativas en sus hábitos de alimentación.

Nuestra conducta respecto a la alimentación se establece desde que somos pequeños y depende de la forma en que hemos aprendido a ver la comida. Hay familias en las que la comida es muy importante, no solo por la calidad de lo que se consume sino por ser un espacio para convivir. Para otros, la comida ocupa un lugar circunstancial en el día y no comparten ese momento ni se preocupan por el tipo de alimentos que consumen.

La alimentación es uno de los hábitos principales que debemos cuidar. Gracias a la comida funciona nuestro organismo y nos permite realizar todas las actividades de nuestro día a día.

Es importante cuidar la calidad de nuestros alimentos debido a que, aunque haya comida que nos quite el hambre, e incluso parezca darnos energía, podemos dañar nuestros órganos y perder funciones a largo plazo.

La educación alimentaria es parte fundamental de una vida sana. Recuerda que cuidar tu salud es la garantía para poder cumplir tus proyectos y disfrutar la vida.

Psic. Adriana Guerra

TW @PSIGUERRA