Acusan a Paula Soto de saltarse proceso legislativo en el Congreso de la CDMX

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos – Electorales, el diputado Jorge Triana, informó a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México que la convocatoria que emitió la morenista Paula Soto, presidenta de Comisión de Igualdad de Género para dictaminar la reforma electoral en materia de violencia de género, era ilegal.

Asimismo, acusó que la legisladora de Morena no le consultó sobre la reunión, en la que debían participar las dos comisiones, además de el anteproyecto de dictamen y la convocatoria se distribuyeron el sábado por la mañana para sesionar el mismo día a las 17:30 horas. 

“Como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos – Electorales, manifiesto señalar mi  preocupación, ya que de manera unilateral, sin mi consentimiento e ilegalmente se convocó a dicha reunión sin mi autorización, contraviniendo los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, en el que se establecen las formas en las que se coordinarán las comisiones unidas para sesionar y las reglas para dictaminar”, dijo en el oficio dirigido a la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva.

Ante ello, pidió que no se enlistara en la orden del día de la sesión de este domingo, el dictamen que saliera de la reunión pues argumentó que carece de las formalidades esenciales de su proceso legislativo.

Sin embargo, la sesión no se realizó ante la falta de quórum, pues de los 21 diputados convocados, asistieron solo siete:  Lilia Sarmiento del PT; Gabriela Quiroga del PRD, además de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena: Paula Soto, Eduardo Santillán, Gabriela Osorio, Alberto Martínez Urincho y Martín Padilla.

Con ello, la reforma que proponía castigar, hasta con la pérdida de registro, a los partidos que fomentaran, toleraran, permitieran o ejercieran la violencia política en razón de género,  quedó en la congeladora, pues este domingo venció el plazo para que se apliquen a las elecciones del próximo año. 

Ello, provocó comentarios negativos en redes sociales contra la legisladora de Morena y le reprocharon que no convocara a tiempo para dictaminar la reforma.

PAULA SOTO ACUSAN CONGRESO CDMX
PAULA SOTO ACUSAN CONGRESO CDMX

Fuentes revelaron que los diputados afines al vicecoordinador de la bancada José Luis Rodríguez, planearon no asistir por las pugnas que mantienen con su compañera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.   

Incluso, señalaron que no cumple con el plazo constitucional de 10 días para que la ciudadanía pueda emitir observaciones al documento.

Ante la cancelación de la reunión,  la diputada de Morena Paula Soto lamentó que sus compañeros de bancada no asistieron.

“Nunca pensé que mi grupo parlamentario me dejara sola y dejara solas a las mujeres de la Ciudad”, comentó.

También, el legislador Eduardo Santillán comentó que fallaron a las mujeres de la capital del país.

 “El Congreso de la Ciudad, todos los grupos parlamentarios, hemos fallado a las mujeres en la Ciudad, y me duele mucho decir que en este tema Morena no ha estado a la altura de las circunstancias”, señaló.

En tanto, Gabriela Osorio y Martín Padilla señalaron que Morena debe castigar a los legisladores que no asistieron a la reunión de comisiones. 

IV