Sin consenso en la Jucopo de la CDMX para aprobar reglas para sesiones virtuales

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Este jueves, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, sesionaron para revisar el acuerdo con las las reglas para las sesiones virtuales ante la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, sin embargo no hubo consenso y no se aprobaron.

El documento fue elaborado por los asesores parlamentarios de todas las fuerzas políticas durante 12 horas de trabajo continúo, luego de que se aprobó la reforma para sesionar vía remota.

Antes de iniciar la sesión, el presidente del órgano legislativo, Mauricio Tabe, dijo que las reglas representan un “cambio de paradigma en la forma de legislar”; además, señaló, se garantiza la certeza y la confiabilidad de las sesiones que se realicen bajo esa modalidad.

Aseguró el acuerdo fue “un esfuerzo de consenso y diálogo para seguir legislando en los temas de máxima prioridad”. 

Durante la discusión, los diputados Tonatiuh González y Víctor Hugo Romo, del PRI y PRD respectivamente, reconocieron el trabajo de los asesores, pero pidieron un receso para conocerlo porque lo recibieron a las dos de la madrugada.

El receso fue aprobado y hasta la noche de este jueves sigue sin haber un acuerdo. 

Durante la sesión, que se transmitió por YouTube, se pudo ver a las diputadas del Partido del Trabajo y del Verde, Circe Camacho y Teresa Ramos, charlando con otras personas, comiendo y atendiendo llamadas. 

El debate para votar el receso duró 40 minutos.  Casi a las 21 horas de este jueves, los integrantes de la Jucopo lograron el acuerdo y aprobaron las reglas con las podrán sesionar de manera remota mientras siga la contingencia por el Covid-19.

El acuerdo CCMX/I/JUCOPO/—/2020 establecen las reglas para realizar las sesiones vía remota del pleno, Mesa Directiva, conferencia, comisiones, comités y Comisión Permanente del Congreso capitalino.

Consta de 63 artículos y ocho transitorios, integrados en 75 fojas.