Estás echando pasión en el auto… ¿si te cachan qué procede?

Ya sabemos que los moteles y hoteles de la CDMX están a reventar, además de que hay que esperar horas para que una habitación se desocupe.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ya sabemos que los moteles y hoteles de la CDMX están a reventar, además de que hay que esperar horas para que una habitación se desocupe. Muchos enamorados (por no decir calientes), improvisan lugares para vivir la pasión uno de ellos es el auto, pero ¿qué pasa si te cachan en pleno acto?

Lo primero que se viene a la mente es ¡cárcel!, pero noooo, no vas al reclusorio por eso, lo que sí es que te haces acreedor a una sanción.  

¡Ojo! antes de que te metan un susto, tienes que saber que hacer para que eso no pase.


Ninguna ley, reglamento o código de la Ciudad de México prohíbe expresamente tener relaciones sexuales en un auto, mientras el vehículo se encuentra en la vía pública; sin embargo, esto no necesariamente implica que sí esté permitido.

Si los policias te mencionan que estas cometiendo faltas a la moral en plena vía pública ¡no aplica!

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, el término “faltas a la moral en vía pública” no existe. Lo más parecido a esto es la Fracción I del Artículo 26 que dice: “Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México: vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”. 

Este fundamento legal es el que suelen utilizar los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para justificar una revisión, principalmente cuando descubren a los implicados en flagrancia.

No obstante, para que proceda el argumento, deberá estar presente la parte acusadora, es decir, los policías deberán presentar a la persona que se sintió vejada, intimidada o maltratada física o verbalmente por el hecho de que otras personas estuvieran teniendo relaciones sexuales en un auto o cometiendo las famosas “faltas a la moral en vía pública”.

Solo de esta manera los policías podrán remitir a los acusados al Juzgado Cívico (no al Ministerio Público) donde un juez decidirá si ameritan sanción.

En caso de que el juez decida que la sanción procede, esta será una Infracción Cívica de tipo A, es decir, “… multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida o arresto de 6 a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas”.

De acuerdo con la actualización más reciente de la Unidad de Medida, esta equivale a $86.88 por día, osea que la multa por tener sexo en el auto oscila entre los 86.88 hasta los 868.80 pesos.

Las calles o estacionamientos son lugares públicos, un automóvil es una propiedad privada, y una vez dentro, ninguna autoridad podrá molestar a los pasajeros sin una orden o justificación legal. Para que proceda la denuncia tendrá que presentar a la parte acusadora, quien deberá justificar el daño físico o verbal que recibe.

Así lo explica el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. 

Es importante resaltar que los elementos de la policía no podrán realizar la detención o remisión de los imputados sin la parte acusadora, como lo establece el Artículo 14 del Código de Procedimientos Legales para el Distrito Federal (2014): 

“Corresponde a la parte acusadora la carga de la prueba para demostrar la culpabilidad del acusado, conforme lo establezca el Código Penal para el Distrito Federal y las leyes aplicables. En caso de duda deberá estarse a lo más favorable para el imputado”.

Es decir que, si te cachan echando pasión en un auto, mientras estás en espacios públicos, ningún policía podrá molestarte a menos que presente a la parte acusadora, quien deberá justificar el daño físico o verbal que recibe.

Te aconsejamos dirigirte a los elementos de  seguridad con todo respeto, además de grabar la situación para evitar extorsiones y ser intimidado. 

En ninguna ley se explica que, en caso de ser detenido por tener relaciones sexuales en un auto, deberán solicitar apoyo a una grúa, como sucede con otros operativos, como el Alcoholímetro. 

En caso de que los policías no quiten el dedo del renglón para detenerte, y el juez decida que la sanción proceda por haber sido descubiertos en flagrancia, deberás levantar una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siempre y cuando no hayan presentado a la parte acusadora.