Podría IA disminuir deserción estudiantil

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado en 2018, solo 21 de cada 100 estudiantes terminan la universidad en México. 

La deserción escolar, particularmente universitaria, ha sido un problema latente en México, donde apenas 17 por ciento de la población entre 21 y 65 años cuenta con una carrera universitaria, muy por debajo del promedio de 37 por ciento entre los países de la OCDE.

El principal motivo de deserción, es la falta de recursos económicos, pues prácticamente la mitad de esas deserciones son por insuficiencia para solventar gastos como el transporte o los útiles, de acuerdo con la  Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior.

Una alternativa para disminuir la deserción es la utilización de programas de inteligencia artificial. Entre estas plataformas se encuentra U-Planner, un sistema originario de Chile que se dedica al análisis de datos en educación superior.

Esta plataforma mide los riesgos de deserción en de manera tempranera y apoya a la fidelización de los estudiantes. 

La deserción es detectada a través de patrones, y el sistema alerta al personal administrativo para tratar el tema a tiempo.

Actualmente, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Anáhuac y Universidad del Valle de México ocupan la plataforma de manera interna.