¿Cómo se activa la Alerta Amber ante la desaparición de un menor?

Lamentablemente vivimos en una época llena de violencia, feminicidios, secuestros y desapariciones, hemos visto la Alerta Amber en redes sociales y en las calles.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Lamentablemente vivimos en una época llena de violencia, feminicidios, secuestros y desapariciones, hemos visto la Alerta Amber en redes sociales y en las calles.

Ojala nunca necesites hacerlo, pero sí es importante conocer cómo funciona este programa y que se necesita para que las autoridades la levanten.

La Alerta Amber fue lanzada a nivel nacional en 2011, con el objetivo de que ONG, medios de comunicación, ciudadanos y autoridades se unan en la búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

El programa que se basa en la difusión de información para localizar y recuperar a niños, niñas y adolescentes —“que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito”. 

Es importante saber que la emisión de la Alerta Amber es independiente de la denuncia o proceso penal que las autoridades lleven a cabo. 

Funciona de la siguiente manera:

La difusión es masiva e inmediata, con un alcance nacional e internacional y se realiza con la ayuda de los medios de comunicación, mediante un formato único que cuente con datos y fotografía del menor de edad.

La FGR (Fiscalía General de la República) es la encargada de la activación de la Alerta Amber mediante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) —esta dependencia analiza y en su caso emite la alerta.

Además de la FGR, en nuestro país hay una red que apoya la difusión de la Alerta Amber, se trata de la Secretaría de Gobernación (Segob), el INM (Instituto Nacional de Migración), la SCT, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como la SRE, SEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo y el DIF.

¿Qué es lo que se considera para levantar una Alerta Amber?

  • Que la persona desaparecida tenga menos de 18 años de edad.
  • Que la persona se encuentre en un riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad.
  • Que haya información suficiente para emitir una ficha: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y algún otro dato que se considere relevante.

El programa no solo es a nivel nacional, también participan países como Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.

El número telefónico para denunciar la desaparición de un menor de edad y comenzar con la emisión de la Alerta Amber es: 01 800 00 854 00, con atención las 24 horas de los 365 días del año.