Realizan debate ciudadano en BC… sin Bonilla

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Un nuevo debate se realizó esta noche, en las instalaciones de la UABC, campus Tijuana, entre los aspirantes a la gubernatura de Baja California en el que, de nueva cuenta, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, estuvo ausente.

Son ya tres los debates oficiales, organizados por Instituto electoral de Baja California (IEEBC), en los que el candidato morenista ha declinado su participación.

El primer debate oficial se realizó el pasado 28 de abril, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana; hace nueve días tuvo lugar el segundo, en el Cetys Universidad, campus Mexicali; mientras que el tercero se realizó ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, de Ensenada.

El de hoy no fue un ejercicio oficial y se considera parte de los debates ciudadanos que han sostenido los candidatos. Las multas a los candidatos que se abstengan de asistir a los debates oficiales rondan los 90 mil pesos. Al inicio del debate, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, externó un mensaje en el que dio la bienvenida a los asistentes y espectadores del evento.

Los participantes en el ejercicio fueron Óscar Vega Marín, del PAN; Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC; Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD; y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano.

El debate, moderado por los periodistas Belén Zapata y Humberto Gutiérrez, tuvo una participación activa de bajacalifornianos. Primero vinieron las preguntas de una selección de expertos para el ejercicio, luego se expresaron cuestionamientos desde un panel conformado por ciudadanos presentes en el lugar y finalmente se realizó un cuestionamiento que fue votado por usuarios de redes sociales. Asimismo, se realizó una ronda final de conclusiones para todos los candidatos.

Vega Marín criticó la ausencia de Bonilla al evento, pues dijo que representa una falta de respeto a los bajacalifornianos, además de que no es transparente por haber ocultado propiedades en su declaración patrimonial. A las críticas al candidato morenista también se sumaron los demás candidatos.

Entre las propuestas más destacadas vertidas en el evento, destacó la del panista, quien expuso que, de ganar la elección, creará una mesa de ciudadana para acompañar la transición de gobierno y así transparentar cómo recibe el gobierno haciendo una auditoría autónoma.

El candidato del PRD, Jaime Martínez, arremetió contra el aspirante morenista al asegurar que se ostenta como ingeniero, cuando no lo es. En el Registro Nacional de Profesionistas su cédula no aparece, pero la biografía publicada en su página oficial se establece que es egresado de la UNAM en la carrera de Ingeniería Industrial.

La elección en la entidad se realizará el próximo 2 de junio y la mayoría de las encuestas coinciden en señalar que la brecha entre el puntero, Bonilla Valdez, y su más cercano perseguidor, Vega Marín, es cada día más estrecha.