Recibe Ejército queja de CNDH por inacción en Tlahuelilpan

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

CDMX.- Por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento ha dejado 89 muertos, se recibió una queja de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su inacción el viernes pasado en un ducto de Pemex.

«Se recibió una demanda de la Comisión de Derechos Humanos en contra de la Sedena avisando inacción en Hidalgo», dijo el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional sin dar más detalles pero agregando que en el transcurso del día se dará a conocer la queja.

De acuerdo a la información que proporcionó el secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, las autoridades tardaron cuatro horas en cerrar las válvulas que alimentaban el ducto.

La fuga de gasolina Premium se reportó a las 14:30 horas, a las 17:00 horas llegó la Gendarmería, media horas después los militares y hasta las 18:20 se cerraron las válvulas, solo 32 minutos antes de que se registrara la explosión.

Esta información, aunada a la de que la población superó en número a los militares encargados de resguardar pues no se consideraba una fuga con “relevancia” sino una vieja que llevaba ahí “mucho tiempo”, influyó en la queja del organismo nacional de derechos humanos.

Van 89 muertos por explosión

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que subió a 89 la cifra de muertos por la explosión del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo. Se detalló que 51 personas están hospitalizadas en Ciudad de México, una en Hidalgo, y que dos menores de edad fueron trasladados a un hospital especializado en atención a quemados en Galveston, Texas.